Patrimonio Etnográfico

ACCESOS RÁPIDOS

Las Fábricas

Enviar   Imprimir

Las Fábricas

La Nevera Tradicional, el Molino de la Sociedad y la Tejería

Antigua Nevera

Entrada a la Nevera Tradicional [+]

Molino de la Sociedad

Molino de la Sociedad [+]

Antigua Tejería

Antigua Tejería [+]

La Nevera Tradicional

Impresionante bóveda de sillería y ladrillo, construida en la década de 1660, y en permanente actividad hasta principios del siglo XX, cuando se abandonó y sustituyó por una moderna fábrica de hielo en la actual Plaza de la Iglesia.
Felizmente recuperada a finales de los 90. Los trabajos comenzaron por el desescombro (ardua labor realizada por uno de los Campos de Trabajo), y concluyeron con el ensanchamiento (ya por cuenta del ayuntamiento) del antiguo canal de desagüe para convertirlo en el actual acceso.

Es una de las más antiguas de la provincia de Teruel, y posiblemente la mejor conservada.

VISITAS: Para disfrutarla por dentro, así como para enterarse pormenorizadamente del proceso de elaboración artesanal de hielo, se requiere ir con guia local. Teléf.: 600 247 281

El Molino de La Sociedad

Por el número de "almazaras" (prensas) y "trujales" (depósitos), nos encontramos ante los restos del mayor molino aceitero tradicional conservado en la provincia de Teruel.
La antigüedad de las enormes piedras que conforman cada almazara podría datar de la época de construcción (siglo XVI) con lo que además sería el más antiguo.

Entre 1837 y 1855 se desamortizó, pasando a manos de una "sociedad" compuesta por los propietarios más importantes de la época (de ahí el nombre con que aún se conoce el lugar). Estuvo en activo hasta la II república (hasta entonces se conservó el enorme recinto cuadrangular, cuya entrada aún estaba dominada por el antiguo escudo arzobispal).

La Tejería

Consta de dos edificios en ruinas situados en las afueras del pueblo ("las eras del lugar").
El primero -en la foto- era el horno donde se cocían las tejas. Y todavía pueden apreciarse las "boqueras" por las que se metía la leña a quemar, y parte de la bóveda de ladrillo donde se colocaban las tejas.

El otro, construido en tapial curiosamente "armado" de mamposte y teja, se utilizaba seguramente como almacén para la producción.

No se sabe con exactitud cuánto tiempo lleva abandonada, pero es significativo que en 1902, la fábrica de tejas del pueblo ya constara con otra dirección.



 

 

 

 

Ayto. de Albalate del Arzobispo - Plaza de La Iglesia, 1 - 44540 (Teruel)
Tlf. 978 81 20 01 - Fax. 978 81 31 16
ayuntamiento @ albalatedelarzobispo.com

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]